Si no visualizas correctamente este mail, por favor haz click aquí.

MÉXICO, Enero 2004.
           
   

Cisco Networking Academy E-Newsletter.
Contenido...

1.- Editorial
2.- Avisos
3.- Nuestra Comunidad
4.- ¿Sabías qué...?
5.- Calendario de Capacitación
6.- Academy Curriculum
7.- Alianzas
8.- Career Connection
9.- Customer Advocacy... ¡Nueva Sección!
10.- Desde el CATC...
11.- ¿Te Ayudo?

|Registrate al E-Newsletter|E-Newsletters Anteriores |


Una herramienta para el futuro!!!!

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), es la respuesta del Gobierno Federal y del Estado de Morelos a la demanda de mayores opciones de Educación Superior.

Creada en el 2000, la UTEZ forma parte del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas de la SEP, cuyo innovador modelo ofrece planes de estudio prácticos para formar sólo en dos años, profesionistas competentes y con altos niveles tecnológicos para dar respuesta a las necesidades del sector social y productivo de la región y del país.

Nuestra misión es formar técnicos superiores universitarios de alto nivel académico en los valores del conocimiento científico, humanístico, social y ético; con mística de servicio y compromiso con el desarrollo de su entorno productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Generar nuevos conocimientos y apoyo tecnológico; difundir y extender a toda la sociedad el fruto del trabajo y la tarea universitaria, con calidad, eficiencia y pertinencia.

Desde su origen, la UTEZ es Academia Local del Programa Cisco Networking Academy, afiliada a la Academia Regional de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato. Dentro del programa de estudios de la Carrera de TSU en Informática, se imparten 2 módulos de la certificación CCNA, en las materias de Redes de Área Local y Redes de Área Amplia. En forma extracurricular, se imparten los módulos 3 y 4 de la referida certificación. Esto constituye una importante puerta de acceso a Cisco Networking Academy de cientos de estudiantes, la mayoría de ellos de escasos recursos, que de otra manera se verían totalmente imposibilitados de acceder a las herramientas que proporciona el programa.

La UTEZ cuenta con dos laboratorios Cisco e instructores capacitados en los cuatro módulos del programa CCNA, lo cual nos ha permitido que en fechas recientes, se entregaran a alumnos 213 certificados correspondientes al curso CCNA 1 y 145 certificados del curso CCNA 2, actualmente se encuentran tomando el curso CCNA 3, 40 alumnos de la UTEZ.

Algunos de nuestros egresados, se han incorporado ya a empresas, que se han visto beneficiadas al contratar personal capacitado en Cisco. Estamos seguros de la capacidad de nuestros alumnos, ya que actualmente algunos de los alumnos becados, están colaborando activamente, coordinados por los instructores, en la instalación del cableado de voz y datos del campus universitario, en diversas tareas como son la instalación de nodos, ingeniería de proyectos, trazado de trayectorias para el cableado y ubicación optima de MDF e IDF, por mencionar solo algunas; y se esta incorporando en cada una de estas tareas tecnología de actualidad, con cableados UTP de categoría 6, diseños de backbone utilizando fibra óptica con tecnología gigabit ethernet. Uno de los últimos proyectos que se están gestando en la UTEZ es el proyecto de telefonía sobre IP (VoIP), por lo cual los alumnos ya se encuentran capacitándose en el uso de este protocolo.

Todo este trabajo que se está realizando con los alumnos nos enorgullece sobremanera, porque estamos consientes que las certificaciones en cuestión y la experiencia adquirida, ayudarán a mejorar sustancialmente la competitividad internacional y por ende la imagen profesional de nuestros egresados.

Jonathan Aguilar Pascoe
Instructor del Programa Networking Academy
Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Morelos.
subir


Atención Acadmias e Instructores …

- Actualización del proceso para descargar la currícula

Debido a una reciente modificación al sitio Academy Connection, ahora se requerirá seguir con una estructura específica para almacenar dinámicamente la currícula en los servidores locales. Este cambio no impacta en absoluto la currícula existente, únicamente la currícula actualizada en o después del 20 de diciembre del 2003. La currícula para el instructor se deberá mantener en un directorio diferente al de la currícula para estudiantes.

Lo anterior nos deja dos opciones :
1. Colocar ambas versiones de la currícula tanto la de Instructores como la de Estudiantes en dos directorios principales
.
2. Crear subdirectorios debajo de los ya mencionados directorios principales.

La currícula del programa se tendrá que colocar con los encabezados en negritas en las páginas de “View” y “Download Currículum” (Academy Fundamentals, CCNA, CCNP, GLN, etc).

Si no se implementa esta actualización en la currícula dinámica después de diciembre del 2003, entonces cuando los usuarios intenten acceder a la currícula por medio de su servidor local, les aparecerá un error.

Atención Alumnos…

- Demuéstranos tus conocimientos !!!

Contesta las siguientes preguntas y si eres el primero en contestar correctamente (vía e-mail únicamente a jennifermerino@netacad.com.mx), recibirás un regalo sorpresa. Solo tienes que enviarnos tu Username del Academy Conenction para hacer valida tu participación.

1. ¿En qué capas del modelo de referencia OSI funcionan las VLAN?
2. ¿Cuáles son los métodos que se pueden implementar en las VLAN para asignar un puerto de switch?


Help Desk.
Cisco Networking Academy México.

subir


Mi experiencia dentro del programa Cisco Networking Academy...

La satisfacción de poder aplicar los conocimientos aprendidos es de suma importancia para los alumnos, pues de esta forma podrán estar seguros de sus conocimientos y podrán aclarar sus dudas. Pues bien el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, junto con el Centro de Cómputo, otorgó la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en el semestre uno de CCNA.


El problema a resolver era el siguiente: debido a los cambios de estructura y organización de áreas administrativas del Tecnológico, se tuvo la apertura de nueve nuevos cubículos, los cuales no contaban con servicio de red.

En el área de aplicación se contó con el servicio de un IDF, que consta de un concentrador de 16 puertos con su panel de parcheo para HCC, las instalaciones del edificio fueron favorables para realizar el trabajo, pues se instaló el cableado en techo falso, facilitando la montura del cableado.

El procedimiento a seguir fue el siguiente:

  1. Se hicieron equipos de trabajo, donde cada uno tenía como responsabilidad un servicio.
  2. Cada equipo según el servicio de red que le tocó realizar, hizo un pequeño análisis considerando aspectos como:

    a. Longitud del cable
    b. Componentes para el cableado
    c. Ubicación del servicio de red
    d. Forma del acomodo del cable
    e. Herramientas a utilizar
    f. Asignación de trabajos entre los integrantes
  3. Reunieron los materiales y las herramientas
  4. Cada integrante realizó su parte
  5. Configurar la PC, con el direccionamiento correspondiente al que asigna el Centro de Cómputo.
  6. Configurar el acceso a Internet
  7. Realizar pruebas de cableado y conexiones
  8. Realizar pruebas con el ping y trace
  9. Revisión por el Asesor
 

La actividad de la instalación del cable y la configuración de la máquina fueron los dos factores determinantes para que la instalación fuera correcta, los alumnos quedaron satisfechos porque pudieron aplicar aunque no en su totalidad los conocimientos adquiridos. Consideramos este hecho un caso de éxito, puesto que los servicios de red que se habilitaron aún siguen funcionando sin queja alguna. Además que en las materias de redes, propias de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ahora podemos aplicar los conocimientos de una manera más práctica pues ya se cuenta con habilidades.

Ing. José Trinidad González Godina
Instructor del Programa Networking Academy
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur

subir


¿Sabías qué...?…

Almacenamiento adjunto para SOHO.

- Nuevo dispositivo de almacenamiento adjunto a la red de Linksys, añade 120GB de capacidad de disco duro a redes pequeñas de oficina y hogar.

Irving, California, 17 de diciembre de 2003 – Linksys anunció hoy el EtherFast 120GB Network Storage Device con PrintServer (EFG120) que ofrece almacenamiento de archivos y manejo de impresoras así como soporte y administración remota a través de Internet.


Artículo completo...

subir


Calendario de Capacitación CCNA, CCNP y Academy Curriculum

Consulta las próximas fechas de cursos, módulos y actualizaciones en:

Más fechas de capacitación:
- Universidad Autónoma de Tamaulipas - CATC
- Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl
- Universidad Autónoma de Guadalajara

subir


Academy Curriculum...

El Centro Universitario de la Costa siendo el CATC SC les desea un exitoso 2004 y lo mejor para este año. El 2003 fue un año de éxitos muy importantes en el programa, uno de ellos fue el incremento de Academias en el Sponsored Currículum, y la gran aceptación que han tenido los cursos en las Universidades.

Finalizamos el año con fechas para los cursos de Fundamentals of Java, IT Essentials y Fundamentals of Unix, con resultados satisfactorios y con mucho entusiasmo de las Academias participantes para empezarlos a impartir a los estudiantes. Es impresionante la velocidad de los cambios tecnológicos que hay actualmente y lo que provocan en los estudiantes al definir las condiciones de su aprendizaje, el cual es facilitado por el Programa de Cisco Networking Academy. El Programa también desarrolla en los estudiantes acciones que facilitan un cambio de actitud positiva, ser autodidactas, el hábito a la lectura, aprender en otro idioma, y lo más importante, el aplicar los conocimientos que se van obteniendo en las prácticas del currículum, todas estas acciones ayudan al estudiante a ser más capaz para enfrentar mejor los retos actuales.


Esperamos su participación en el nuevo calendario de Cursos del Sponsored que aparecerán a finales de este mes en la pagina http://catc.pv.udg.mx , cualquier duda comunicarse con Paty Hernández al correo patyh@pv.udg.mx . Saludos a todos.

subir


Beneficios para la comunidad…


Recuerda que uno de los beneficios del programa es el descuento para realizar el examen de certificación. El costo aproximado del examen sin descuento es de $150 usd

Para poder localizar los centros de aplicación de exámenes CCNA en México, por favor visita las páginas:

www.vue.com y www.prometric.com.



" Muchos hombres pasan por sabios gracias a la ignorancia de los demás".
Anónimo.

Padhia y Cisco Networking Academy Program México crearon una alianza que ofrece programas de desarrollo humano integral, mejoramiento académico, actualización pedagógica para docentes, así como integración de tecnología educativa de punta.

Mayores informes:
www.padhia.com.mx/cnap/index.htm

subir


Career Connection

Parte muy importante del proyecto "Career Connection" es lograr la participación de todas las academias tanto con la inscripción de los alumnos en la Bolsa de Trabajo así como involucrando directamente a los departamentos de vinculación de las Academias para poder generar más oportunidades de empleo relacionadas directamente con el programa Cisco Networking Academy.

Por ello quisiéramos invitarte a colaborar en este esfuerzo proporcionándonos los datos de la o las personas responsables de la Bolsa de Trabajo en tu Academia para poder hacer una mejor vinculación. Envíanos los siguientes datos a la dirección bolsadetrabajo@netacadlatam.com :

- Nombre de responsable
- Teléfono (con clave lada)
- E-Mail

De antemano muchas gracias por tu información y te invitamos a que te inscribas en la Bolsa de Trabajo del programa Cisco Networking Academy México, lo único que debes hacer es llenar el formulario que se encuentra en la página http://www.cisco.com/mx/netacad/bolsa1.shtml

Por otra parte queremos invitar a todos aquellos alumnos o ex –alumnos del programa que se encuentran laborando actualmente, a que llenen la encuesta que está publicada en la página http://www.cisco.com/mx/netacad/encuestabt.shtml

Esperamos brindarte el mejor de los servicios como alumno y/o ex – alumno del programa y quedamos a tus órdenes para cualquier duda que tengas con respecto a la Bolsa de Trabajo del programa, escríbenos a bolsadetrabajo@netacadlatam.com.


subir


Customer Advocacy

Por qué tener contratos de servicio

¿Qué significa la palabra Servicios? Para la mayoría de las personas en América Latina, basados en experiencias propias y únicas de la región, la palabra puede estar asociada con altas inversiones, promesas no cumplidas y hasta frustraciones. Para Cisco Systems la palabra tiene connotaciones muy diferentes. Su significado va desde satisfacción del cliente y atención las 24 horas del día -los 7 días a la semana- hasta asegurarnos de que la red está ciento por ciento disponible en todo momento.

Estudios recientes realizados en Estados Unidos han demostrado que a la hora de tomar decisiones relacionadas con nuevas inversiones tecnológicas el factor número uno que estas compañías evalúan es la posibilidad y capacidad del ofertante de cubrir el área de soporte en servicios. Hace unos años, servicios nisiquiera figuraba dentro de las tres primeras razones para seleccionar a una empresa de tecnología.

La realidad Latinoamericana nos hace creer que esta tendencia se va a empezar a repetir en la región en breve. Las limitantes económicas para inversiones en nuevos equipos ha obligado a los gerentes de tecnología y responsables de inversiones tecnológicas de las empresas a ser más creativos para proteger sus intereses. La meta es aprovechar cada equipo existente –cuando sea posible- y sobre ellos ir expandiendo las capacidades de la red para incorporar nuevas y modernas tecnologías.

Los contratos de servicios ofrecidos por Cisco a través de sus partners son una vía segura de garantizar que las empresas cuentan con el respaldo del conocimiento tecnológico que necesitan. Entre otros, los beneficios incluyen acceso al Centro de Asistencia Telefónica (TAC) las 24 horas del día, donde ingenieros expertos en todas las áreas pueden ayudarlo a solucionar cualquier problema que se presente en la red; acceso a toda la documentación necesaria para hacer troubleshooting por si mismo en Cisco.com; mantenimiento y mejoras al software IOS® de Cisco y la opción de reemplazo rápido de parte.

El objetivo último de ofrecer soporte técnico es traspasar la frontera de brindar sólo mantenimiento y responder ante cualquier dificultad del momento para convertirse en una parte integral del soporte y poder anticipar problemas que se puedan presentar. Y una manera segura de poder hacer eso es a través de la experiencia y transferencia de conocimiento que los más de 10,000 ingenieros especializados de Cisco pueden ofrecer.

Tener poliza SMARTnet vigente es un requisito INDISPENSABLE para las Academias del Programa. Tener SMARTnet garantiza tu equipo y te permite actualizar Software entre otras muchas ventajas. Si tu Academia no cuenta con SMARTnet es muy importante que contactes a tu proveedor.


Ana Saputi
Customer Advocacy

subir

Desde el CATC

Feliz Inicio de Año 2004.

A la comunidad de Networking Academy les deseamos que este año 2004 este lleno de salud, conocimientos y nuevos proyectos, que sus propósitos de constancia y perseverancia para poder completar los cursos, capacitaciones, Retooling y Academy Conference entre otros se lleven a cabo.

El año 2004 marca el inicio de grandes proyectos como el impartir los cursos Fundamentos de Seguridad en Redes y Fundamentos de Redes Inalámbricas, el equipo del CATC mantendrá a la comunidad del programa al tanto de los procedimientos para poder adoptar estos nuevos cursos así como también la publicación de las diferentes actividades de capacitación. Es sumamente importante ir adelantando algunos puntos ya que estos programas requieren conocimientos de IP, enrutamiento y seguridad, listas de acceso etc. Será necesario que las Academias que deseen integrar estos nuevos programas tengan instructores capacitados y certificados (CCAI). Esto para poder cumplir con los estándares de calidad que marca el programa y poder impartir las currículas de 70 horas que incluyen un gran numero de prácticas de laboratorio que tendrán que manipular tanto instructores como alumnos.

La comunidad de Networking Academy en México para poder cubrir en gran medida sus expectativas, logros y sueños, agradecería para este año y los futuros tener retroalimentación de todos ustedes. Recuerden que tienen varios medios para poder llegar a nosotros y este boletín es uno de ellos. Poder ser parte de este importante proyecto es una responsabilidad compartida que beneficia en gran medida a un número considerable de estudiantes hoy y que el día de mañana serán el orgullo de sus padres y de nuestro México.

El equipo del CATC México les desea un año lleno de salud, esperanza, trabajo, bendiciones, alegrías, proyectos y realidades.


CATC México, Everardo Huerta
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
E-mail:
catcmx@netacad.com.mx

subir


¿Te ayudo?

Instrucciones para enrolar a estudiantes elegibles a una clase.

En ocasiones los estudiantes al parecer pueden ser enrolados en una clase que un Instructor acaba de abrir, sin embargo puede darse el caso que sea negada la opción. El Instructor debe percatarse que el alumno no se encuentre aún enrolado en otra clase, de ser así debe solicitar al equipo de soporte que el Alumno sea marcado como Incompleto.

La solicitud se realiza abriendo un caso en la sección de ayuda ó por correo electrónico. No debes olvidar proporcionar los siguientes datos: Academy Connection ID del Estudiante ó Username y el Nombre y ID de la clase. De esta forma podrás darlo de alta en la clase abierta que contenga las mismas características.

Al ser cambiado el estatus del Usuario a “Incompleto” el Instructor debe ingresar al Academy Connection, ir a la clase en la que desea enrolar al Usuario, posteriormente en la sección de “Manage Class”, hacer click en "Roster", enseguida hacer click en "Enroll Incomplete Students", buscar al estudiante por “Username” y seleccionarlo como “Retake” ó “Continue” (“Retake” empieza desde cero todo el curso y “Continue” conserva sus calificaciones) por último hacer click en “Compose Welcome Message”.


Este procedimiento es válido para aquellos estudiantes que quedaron marcados como Enrolados en una clase que ya es histórica y de esta forma se encontrarán activos para la clase en cuestión y poder terminar su curso.

Para mayor información no olvides contactarnos.


Help Desk.

Cisco Networking Academy México.
E-mail:
webmaster-espanol@cisco.netacad.net

subir

   

Si YA NO DESEAS seguir recibiendo información sobre Cisco Systems, por favor envíanos un correo electrónico a la dirección
remover@netacad.com.mx o haz click en responder a este correo electrónico con el asunto "REMOVER" para cancelar tu suscripción.